lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Municipios | 8 abr 2024

Importantes deudas

Intendente peronista denunció que su antecesor PRO dejó un déficit de $2400 millones

El intendente Maximiliano Wesner denunció que heredó un abultado déficit financiero por parte de su antecesor, Ezequiel Galli, e incluso desde el bloque libertario “Ahora Olavarria” salieron contra el ex jefe comunal por las deudas a Nación.


Recientemente el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, presentó los números financieros del municipio durante el ejercicio de 2023 y denunció que su antecesor, Ezequiel Galli, dejó la gestión con un importante déficit económico de casi 2400 millones de pesos.

De cara a la rendición de cuentas que se debatirá en las próximas semanas, el jefe comunal de Unión por la Patria advirtió que la gestión Pro se fue con “un resultado negativo de $ 2.395.975.395,44, según lo conformado por Ley”.

Desde la actual gestión advirtieron que el resultado expuesto anteriormente “no contempla una cantidad significativa de redeterminaciones de obras y contratos del ejercicio 2023, donde el atraso administrativo fue notorio elevando el monto al momento del traspaso de gestión, que está regularizando y abonando la actual gestión”.

“Este atraso ha conllevado a que los mismos deban contabilizarse en el ejercicio en el cual se dicta el acto administrativo, por lo cual en el ejercicio 2024 quedarán devengados mayores costos y redeterminaciones del ejercicio 2023 y no expuestas ni devengadas en la dicha rendición por aproximadamente $718.000.000. De haberse dictaminado y dictado el acto administrativo de manera oportuna el déficit hubiese superado los $3.100 millones de pesos”, agregaron.

En la presentación de la Rendición de Cuentas 2023 agregaron que el resultado mencionadotampoco contempla la pérdida originada al Municipio de Olavarría en la finalización de las 20 viviendas TUVI prefabricadas” en referencia al plan habitacional impulsado por la gestión de Galli, que atravesó graves inconvenientes y llevó a la rescisión de la empresa contratada.

Según se estimó, existe “una pérdida calculada de manera pormenorizada por el equipo técnico municipal de $168.422.781”. En ese sentido, la nota de elevación del intendente Maximiliano Wesner señala que “toda la presentación anterior se corresponde con el ejercicio económico completo correspondiente al 2023, en el cual asumí como intendente el 10 de diciembre. En el período que transcurrió desde el 11 al 31 de diciembre, tan solo 21 días de los 365 que abarca la rendición de cuentas, se realizaron solicitudes de gastos con compromisos asumidos después de la fecha mencionada por $127.007.017,86”.

En ese sentido, desde el municipio destacaron: “Se va a desarrollar una gestión austera y responsable para revertir el déficit recibido de la gestión anterior, no solo el que se expone en la presente, sino también todo el déficit oculto”. De esta forma, mencionaron retrasos que se traducen enfalta de obras de mantenimiento de espacios municipales y el pésimo estado de los mismos, incluido el Hospital, los Centros de Atención Primaria de la Salud, los Hospitales de las localidades, la aparatología, el atraso paritario de los trabajadores municipales, las redeterminaciones de obras y regularización de los pagos, el déficit estructural de obras, entre otras”.

Cabe destacar que desde el bloque libertario "Ahora Olavarría" denunciaron que la gestión encabezada por el dirigente del PRO quedó debiendo al estado nacional más de medio millón de pesos durante su paso por la función pública.

"Como consecuencia de las irresponsabilidad del ex intendente Galli el municipio fue notificado en carácter de urgencia y con un plazo de 72 hs, saldar una deuda por incorrecta rendición de cuentas de un programa generado por el ex funcionario durante su mandato que podría ascender a más de 7 millones de pesos", explicaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias