lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Nación | 11 abr 2024

Movilización

Acorralados por la presión, la CGT lanza un paro general para el 9 de mayo

Luego de la reunión en Casa Rosada en la jornada de ayer, los líderes de la CGT decidieron convocar a un paro general para el próximo 9 de mayo, a pocos días del evento tan esperado por la gestión libertaria, le reunión por el Pacto de Mayo.


Recientemente la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió convocar a un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei y puso fecha para el 9 de mayo. A su vez, la medida incluirá una movilización a Plaza de Mayo para el Día del Trabajador, en modo de reclamo al gobierno nacional.

Cabe destacar que los líderes sindicales habían mantenido una reunión en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Finalmente, en la reunión del Consejo Directivo que mantuvieron esta tarde los líderes sindicales, resolvieron convocar al paro nacional que será el segundo durante el gobierno de Milei.

Ya en los últimos días hubo un acercamiento entre los sindicatos y el Gobierno Nacional, con la apertura a discutir reformas laborales, donde se generó un gran problema tras la decisión anunciada por Luis Caputo de no homologar las paritarias que había cerrado el gremio de los camioneros.

En el reciente encuentro, desde la CGT reprocharon la falta de convocatoria al diálogo y que las medidas que implicaron una reforma laboral se hicieron por decreto, sin posible negociación.

Por otro lado, ya habían adelantado que tomarían medidas de fuerza mayor, pero todavía restaba definir la fecha. En ese sentido, la discusión giraba en torno a la posibilidad de convocar a un paro general en los próximos días, o a anunciarlo para dentro de un mes, como finalmente ocurrió. A ello se le suma la convocatoria para el 1° de mayo, donde se espera una importante movilización de los trabajadores, lo que llamaría mucho más la atención hacía el conflicto.

Cabe destacar que esto podría generarle un gran problema al gobierno nacional, dado que el paro y la movilización se darían solo algunos días antes de la esperada convocatoria de Javier Milei a los gobernadores para firmar el "pacto de Mayo" en Tucumán, el día 25, donde espera poder conseguir el apoyo de los jefes federales para avanzar con la aprobación de la fallida y renovada Ley Bases.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias