lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

En Off | 11 abr 2024

Nuevo recurso

Kicillof alista otro reclamo ante la Corte Suprema por la quita de fondos que ejecuta Milei

El gobernador bonaerense presentará recursos por el Fonid y el Fondo Compensador del Transporte que quitó la gestión libertaria de Javier Milei.


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará un nuevo recurso ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos que el Gobierno nacional dejó de transferir a Buenos Aires. Esta vez es por Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador del Transporte, y esta será su segunda acción judicial contra la administración del presidente Javier Milei.

Cabe destacar que la provincia atraviesa una situación económica delicada por la quita de recursos y la baja en la recaudación debido al enfriamiento de la economía digitado por la Casa Rosada. En ese sentido, el ministro de Economía, Pablo López, advirtió a los gremios respecto de los aumentos salariales: les dijo que no podrán seguir el ritmo de la inflación.

Recientemente, el gobernador destacó: “Creo que hoy voy a firmar dos denuncias más ante la Corte, vinculadas a fondos que se manoteó el gobierno nacional diciendo que eran discrecionales o que simplemente los discontinuó. No es legal”.

Según trascendió, serán presentaciones por el Fonid, el fondo que va al salario de los docentes, que Kicillof compensó en los primeros meses del año pero no puede seguir haciéndolo; y el Fondo Compensador del Transporte, que impacta en el valor del boleto en el interior de la provincia.

Estas presentaciones se suman a la que hizo por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el cual se utilizó para recomponer sueldos de las fuerzas de seguridad y de donde salían los recursos para financiar programas alimentarios escolares y la construcción de plazas carcelarias, centros de salud y escuelas.

Todas estas presentaciones se suman a una larga lista de demandas que deberá afrontar el máximo tribunal judicial, que tiene como tema central la definición de la constitucionalidad del mega DNU 70/23 dictado por Milei en el inicio de su mandato y que ya fue rechazado por el Senado.

Recientemente Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, hizo referencia a todas las medidas que llegan al tribunal y, sobre el problema de abordar en la justicia algunas de las controversias que se generan en la política, aseguró que “estas cuestiones se resuelvan en ámbitos parlamentarios” y que “hay que darle tiempo a la política”. “Si los temas no se resuelven en un plazo razonable, lo hará la Justicia”, añadió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias