lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Legislatura | 12 abr 2024

Modificación de las tasas

Desencuentros en Diputados: el proyecto de indemnizaciones genera discordias y peligra su avance

El oficialismo de la cámara dio el aval para tratar el proyecto presentado por la diputada Maite Alvado, sin embargo, la mayoría de la oposición se manifestó en contra de la propuesta, a excepción, sorpresivamente, del bloque “libertario”.


Esta semana la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una serie de encuentros en pos de avanzar con un proyecto para modificar la tasa de interés que se aplica a las indemnizaciones laborales. En ese sentido, destacó la noticia de que no todos los bloques están de acuerdo con la reforma planteada por el oficialismo.

Cabe destacar que el proyecto pertenece a la diputada de Unión por la Patria, Maite Alvado, y busca reemplazar a la tasa activa, con la que actualmente se calculan los intereses de las indemnizaciones laborales, quedando debajo de la inflación, por lo que se propone modificarla por la tasa Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

A su vez, busca modificar el artículo 48 de la Ley de los Tribunales de Trabajo para eliminar el postulado que establece la tasa activa del Banco de la Provincia de Buenos Aires para determinar los intereses que le adicionan a las indemnizaciones laborales al momento del pago. De esta manera, pretenden asemejarse a los montos que se aplican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Justicia Nacional de Trabajo.

Aunque ya cuenta con la mayoría por parte del oficialismo, recibió el rechazo de la bancada opositora UCR + Cambio Federal, quienes se defendieron diciendo que “se modificó minutos antes de ser aprobado en la comisión porque hay fallos en contra”.

Desde la Coalición Cívica remarcaron que el proyecto “no tuvo el tratamiento adecuado”. “No entendemos la urgencia del oficialismo, porque los trabajadores también tuvieron durante los últimos cuatro años juicios laborales y vieron afectados sus derechos”, sumaron.

No obstante, quienes avalaron el proyecto de Alvado fueron Gustavo Cuervo y Fabián Luayza, que llegaron a la Legislatura mediante La Libertad Avanza. En ese sentido, justificaron: “Somos abogados y litigamos en el fuero laboral, sabemos del desfasaje que sufren los trabajadores. Coincidimos con que hay que modificar la tasa, pero hay que ir hacia cambios más profundos de la legislación laboral”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias